lunes, 16 de noviembre de 2009

Articulación en la educación media: donde todos pueden ser parte de él




Por: Martha Leonor Vargas Mora
Coordinadora de Articulación






El convenio que involucra a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), a la Secretaría de Educación (SED) y al colegio Clemencia Holguín de Urdaneta, brinda a los estudiantes de décimo y once una alternativa para fortalecer su proyecto de vida, a través de la acreditación de varias asignaturas relacionadas con carreras tecnológicas en Sistemas o Gestión Comercial y Negocios.

Por lo tanto, la propuesta ofrece la oportunidad para que los estudiantes vayan adquiriendo fundamentos en algunas asignaturas que son necesarias para la universidad y se puedan proyectar hacia una formación técnica, tecnológica y/o profesional, dependiendo de las motivaciones, intereses y capacidades de los estudiantes para aceptar los retos que impone una de estas etapas de formación.

Al finalizar grado once, los estudiantes que hayan acreditado las asignaturas del componente especializado podrán continuar su formación tecnológica dentro de este proyecto con la UNAD y obtener su título como tecnólogo en la carrera que escogieron al ingresar a grado décimo.

Si el estudiante no continúa, la Universidad entregará una certificación de capacidad laboral para las asignaturas aprobadas dentro de este proyecto que le brinda la opción de vincularse a la vida laboral. Todas las asignaturas, tanto las básicas como las del componente especializado, se tienen en cuenta para la promoción de los estudiantes; por lo tanto, requieren de asistencia regular, rendimiento académico, horas de trabajo autónomo y compromiso por parte de los docentes, los estudiantes y los padres de familia que fortalezcan el proyecto.

Por esta razón, se ha venido consolidando un trabajo entre la Institución y la Universidad en la consecución de este “sueño” el cual no ha sido fácil y ha requerido de una serie de ajustes en la vida institucional. A partir de algunas encuestas y un diagnóstico de preferencias se optó por trabajar hacia la formación tecnológica en Gestión Comercial de Negocios y Sistemas, las cuales formarán parte del Proyecto Educativo Institucional.

Se han realizado ajustes a la malla curricular para integrar los planes de estudio de la institución con la UNAD, se organizaron los cursos de décimo y once según las dos alternativas propuestas y se semestralizó el plan de estudios intensificando las áreas de Matemáticas y Sistemas. En el segundo semestre se implementaron las asignaturas que hacen parte del Componente especializado, las cuales se dictan en jornada ampliada y van a ser acreditadas por la UNAD con dos créditos cada una para un total de seis por semestre.

El proyecto tiene como finalidad brindar opciones para que los estudiantes construyan su proyecto de vida desde el colegio, propiciando la toma de decisiones en relación con su futuro profesional y laboral que les permita mejorar su entorno y su calidad de vida.

Teniendo en cuenta que el título de Bachiller Académico no es suficiente para generar posibilidades de trabajo y en muchos casos de estudio, el Proyecto de Articulación del lo colegio Clemencia Holguín ofrecerá más ganancias que pérdidas, más ventajas que desventajas; por eso, estudiantes, padres y docentes, deben comprender que esta propuesta es un derecho que tienen los jóvenes para acceder a la formación superior.

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