Por: Germán Rodríguez Docente J.
Desde que salió el nuevo decreto de Evaluación promulgado por el Ministerio de Educación, nuestra institución se ha movilizado para preparar el sistema Institucional de Evaluación ya que este concede cierta “autonomía” a las instituciones para establecer los criterios de evaluación convenidos entre la comunidad educativa.
La metodología establecida por el Consejo Académico ha sido el de caracterizar los procesos evaluativos que están ejerciendo los docentes; primero, el trabajo conceptual desde las reuniones de área; segundo, el interdisciplinario que es el intercambio de experiencias desde las reuniones de ciclo, en donde se recopilan las percepciones de los estudiantes y padres de familia respecto al proceso de evaluación que actualmente se ha aplicado.
Es una labor bastante ardua ya que los educandos y los padres de familia desconocen la terminología de los lineamientos curriculares y de los estándares y del mismo decreto. Además, necesariamente cuando se trata el tema de la evaluación es muy difícil no dejar de discutir el modelo pedagógico, las metodologías de la enseñanza, la didáctica y los procesos meta -cognitivos propios de cada asignatura.
Realmente es un verdadero debate el que se está desarrollando en la institución. Actualmente el Consejo Académico analiza los datos recopilados, fruto de las jornadas pedagógicas sobre evaluación con toda la comunidad educativa y una caracterización de lo que hoy en día se practica del tema.
También, se estudian las propuestas del Decreto, para así establecer unos criterios únicos en la institución que satisfaga el mismo proceso pedagógico y de este modo haya una evaluación integral, cualitativa, constante y motivadora. Se espera tener una propuesta ya consolidada en nuestro colegio antes de terminar las labores académicas de este año.
Desde que salió el nuevo decreto de Evaluación promulgado por el Ministerio de Educación, nuestra institución se ha movilizado para preparar el sistema Institucional de Evaluación ya que este concede cierta “autonomía” a las instituciones para establecer los criterios de evaluación convenidos entre la comunidad educativa.
La metodología establecida por el Consejo Académico ha sido el de caracterizar los procesos evaluativos que están ejerciendo los docentes; primero, el trabajo conceptual desde las reuniones de área; segundo, el interdisciplinario que es el intercambio de experiencias desde las reuniones de ciclo, en donde se recopilan las percepciones de los estudiantes y padres de familia respecto al proceso de evaluación que actualmente se ha aplicado.
Es una labor bastante ardua ya que los educandos y los padres de familia desconocen la terminología de los lineamientos curriculares y de los estándares y del mismo decreto. Además, necesariamente cuando se trata el tema de la evaluación es muy difícil no dejar de discutir el modelo pedagógico, las metodologías de la enseñanza, la didáctica y los procesos meta -cognitivos propios de cada asignatura.
Realmente es un verdadero debate el que se está desarrollando en la institución. Actualmente el Consejo Académico analiza los datos recopilados, fruto de las jornadas pedagógicas sobre evaluación con toda la comunidad educativa y una caracterización de lo que hoy en día se practica del tema.
También, se estudian las propuestas del Decreto, para así establecer unos criterios únicos en la institución que satisfaga el mismo proceso pedagógico y de este modo haya una evaluación integral, cualitativa, constante y motivadora. Se espera tener una propuesta ya consolidada en nuestro colegio antes de terminar las labores académicas de este año.
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