Clásico Holguín: ¡Bienvenido!
Por: Aristídes González
Nuestro colegio Clemencia Holguín de Urdaneta ha hecho realidad el contar con un medio de comunicación escrito que permitirá dar a conocer el pensamiento y las actividades realizadas por los estamentos institucionales en aras del ejercicio educativo de alta calidad. Por esta razón celebramos con bombos y platillos la publicación de nuestro primer periódico escolar que hemos llamado CLÁSICO HOLGUÍN.
En el marco de la Política Educativa, contemplada en el Plan Sectorial de Educación “Educación de calidad para una Bogotá positiva”, el colegio viene desarrollando múltiples actividades dentro de los procesos que le permiten ofrecer una educación de calidad a su comunidad en los diferentes niveles.
En el nivel superior (ciclo 5) se inició desde el 2008, no sin muchos esfuerzos fallidos con otras Instituciones Superiores, el proceso de articulación con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en las modalidades tecnológicas de sistemas y gestión comercial y de negocios en los grados 10° y 11°.
El trabajo se adelanta por semestres y se desarrolla a partir de una malla curricular acorada con la participación de la UNAD y de nuestro colegio. De igual forma, con los grados de 9°,10° y 11°, dentro de la Política Educativa macro para Bogotá, se establece mediante una estrategia de la Secretaría de Educación con Colsubsidio el refuerzo académico en las áreas de Ciencias, Matemáticas e Inglés. Se desarrolla los sábados con el fi n de obtener un mejor resultado tanto en el rendimiento académico de las áreas como en las pruebas de Estado.
Confiamos en que estos esfuerzos resulten altamente positivos. Los procesos de calidad implementados en nuestro colegio se enmarcan en el Sistema General de Calidad (SGC) mediante la aplicación del MECI (Modelo Estándar Control Interno) y el PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental) propiciado desde la Secretaria de Educación Distrital; pero ante todo es la participación de la empresa Meals de Colombia con su programa de “Líderes siglo XXI” que nos ha brindado entre otras las pautas de las 5S, proyecto de vida y planeación estratégica.
Con el propósito de cumplir con lo establecido en nuestro horizonte institucional encontramos el desarrollo de proyectos como: Diseño Curricular por Ciclos y Proyecto de Ciencias en los que los estudiantes de 10 y 11 elaboran productos de aseo del hogar, cuidado personal y de belleza femenina. Con los niños de primaria tenemos la huerta con colaboración del PRAE (Proyecto Ambiental Escolar).
De otra parte, encontramos el Proyecto de Capacitación a docentes y estudiantes donde se implementa la realización de talleres prácticos con el apoyo de estudiantes de inglés de último semestre. Así mismo, con el Proyecto de Emisora, se hace uso de una herramienta significativa de aprendizaje. El Proyecto de Prevención y Desastres, hemos logrado reducir los riesgos ante posibles amenazas de derrumbes e inundaciones.
Y por último está el Proyecto de Gobierno Escolar, Consejo Directivo y Consejo Académico en donde participan los estudiantes y los docentes en los procesos del plantel; todos estos articulados por aquellos factores claves de éxito planteados en la misión y visión de la institución. Todo esto es posible ver en el desarrollo de las diferentes áreas estratégicas como son: las académicas, las administrativas, las financieras y la sociales comunitarias; por medio de metas estratégicas en donde participan profesores de ambas jornadas, los coordinadores y administrativos. Debemos resaltar que este medio de comunicación impreso, nos da la posibilidad, para que los demás miembros de la sociedad nos vean como realmente somos y además conozcan la actitud y sentido de pertenencia del colegio que tanto amamos.
En el marco de la Política Educativa, contemplada en el Plan Sectorial de Educación “Educación de calidad para una Bogotá positiva”, el colegio viene desarrollando múltiples actividades dentro de los procesos que le permiten ofrecer una educación de calidad a su comunidad en los diferentes niveles.
En el nivel superior (ciclo 5) se inició desde el 2008, no sin muchos esfuerzos fallidos con otras Instituciones Superiores, el proceso de articulación con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en las modalidades tecnológicas de sistemas y gestión comercial y de negocios en los grados 10° y 11°.
El trabajo se adelanta por semestres y se desarrolla a partir de una malla curricular acorada con la participación de la UNAD y de nuestro colegio. De igual forma, con los grados de 9°,10° y 11°, dentro de la Política Educativa macro para Bogotá, se establece mediante una estrategia de la Secretaría de Educación con Colsubsidio el refuerzo académico en las áreas de Ciencias, Matemáticas e Inglés. Se desarrolla los sábados con el fi n de obtener un mejor resultado tanto en el rendimiento académico de las áreas como en las pruebas de Estado.
Confiamos en que estos esfuerzos resulten altamente positivos. Los procesos de calidad implementados en nuestro colegio se enmarcan en el Sistema General de Calidad (SGC) mediante la aplicación del MECI (Modelo Estándar Control Interno) y el PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental) propiciado desde la Secretaria de Educación Distrital; pero ante todo es la participación de la empresa Meals de Colombia con su programa de “Líderes siglo XXI” que nos ha brindado entre otras las pautas de las 5S, proyecto de vida y planeación estratégica.
Con el propósito de cumplir con lo establecido en nuestro horizonte institucional encontramos el desarrollo de proyectos como: Diseño Curricular por Ciclos y Proyecto de Ciencias en los que los estudiantes de 10 y 11 elaboran productos de aseo del hogar, cuidado personal y de belleza femenina. Con los niños de primaria tenemos la huerta con colaboración del PRAE (Proyecto Ambiental Escolar).
De otra parte, encontramos el Proyecto de Capacitación a docentes y estudiantes donde se implementa la realización de talleres prácticos con el apoyo de estudiantes de inglés de último semestre. Así mismo, con el Proyecto de Emisora, se hace uso de una herramienta significativa de aprendizaje. El Proyecto de Prevención y Desastres, hemos logrado reducir los riesgos ante posibles amenazas de derrumbes e inundaciones.
Y por último está el Proyecto de Gobierno Escolar, Consejo Directivo y Consejo Académico en donde participan los estudiantes y los docentes en los procesos del plantel; todos estos articulados por aquellos factores claves de éxito planteados en la misión y visión de la institución. Todo esto es posible ver en el desarrollo de las diferentes áreas estratégicas como son: las académicas, las administrativas, las financieras y la sociales comunitarias; por medio de metas estratégicas en donde participan profesores de ambas jornadas, los coordinadores y administrativos. Debemos resaltar que este medio de comunicación impreso, nos da la posibilidad, para que los demás miembros de la sociedad nos vean como realmente somos y además conozcan la actitud y sentido de pertenencia del colegio que tanto amamos.
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