Por: Patricia Castañeda Docente J.T.
La Secretaría Distrital de Salud tiene un proyecto llamado “El buen Trato”.
Las siguientes frases son tomadas de este proyecto ciudadano que te invita a asumir actitudes saludables, cálidas y armoniosas para la convivencia cotidiana.
. La familia es tu principal espacio de aprendizaje, pero recuerda que hay otras personas a tu alrededor que también te pueden apoyar, ¡cuenta con ellas!
. Tus padres y maestros también necesitan de tu comprensión, necesitan ser escuchados y sentir que cuentan contigo.
. Las normas y límites que acuerdas con tus padres y profesores también son expresiones del amor que sienten por ti y te enseñan orden y disciplina.
. Cumple tus promesas, así aprenderás a ser responsable, te sentirás muy bien y los demás creerán en ti.
. Compartir tareas cotidianas como leer, jugar, arreglar la casa, cocinar, ver T.V, pueden convertirse en espacios para intercambiar ideas y entender cambios que se generan en ti y en tu familia.
. La libertad se gana cuando logras asumir y negociar reglas construyendo espacios de participación y responsabilidad.
. Recuerda que es muy importante saber que todos somos diferentes, esto es lo que permite que aprendas de los otras, sus experiencias, sus frustraciones, sus emociones, pero sobretodo, que tu aprendas a reconocerte tal como eres.
. Planea actividades que realmente disfrutes: grupos de deportes, de lectura, teatro, pintura, música. Con ello combates el tedio, ganas reconocimiento, más amistades, y lo que es mejor VIVIRÁS CON MAYOR INTENSIDAD.
. Si imitas modelos impuestos, tu ser único e irrepetible pierde la esencia. Si te comparas, sentirás disgusto contigo mismo. ¿Qué tal si aceptas tu belleza y buscas tu lugar en el mundo tal y como eres?
Ojalá pongas en práctica estas bien intencionadas reflexiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario