lunes, 16 de noviembre de 2009

Y ¿qué con las redes sociales?



Por: Cristian Pulido J.T. 1002




Subir fotos, comentar, conocer personas y discutir sobre distintos temas son las grandes premisas de las llamadas redes sociales, MySpace, Facebook y Twitter las más conocidas y visitadas entre los jóvenes. El fenómeno de las redes sociales que desde hace pocos años está trasformando nuestra sociedad impacta especialmente a los jóvenes y modifica sus formas de vida.

La gran mayoría están “engomadas” con Facebook, compartiendo fotos, videos, uniéndose a grupos, enterándose de casi todo de lo que puede publicar una persona. Aparece Twitter, otra red de este tipo que tiene la misma función social y virtual; la única ventaja adicional que ofrece es que es más veloz y quizás un poco más animada.

Muy pocos tienen Twitter porque son unos cibernautas completos de Facebook que no salen de mirar, colgar fotos, videos, comentar, escribir en el “muro”, hacer la nueva aplicación o entablar conversaciones virtuales, con una o varias personas, que no se pueden conocer mas allá de un una pantalla y un teclado.

A aquellos que dependan de un sonido de alerta que indica que hay un mensaje nuevo de la otra persona, mientras que otros están creando aplicaciones nuevas o abriendo la galleta de la fortuna, o encontrado al amig@ del día.

¿Acaso no piensan si esto tiene algún sentido? Tan sólo pareciese que Facebook es un envolvimiento virtual, una herramienta que permite saber ¿qué hace el resto de las personas en su cotidianidad? ¿qué publicaron? ¿qué le escriben a x persona?, o simplemente esperar a que esa persona que se conoce a través de esta red social se conecte y así poder interactuar virtualmente, corriendo el riesgo de caer en una trampa al creer en una construcción social falsa escrita por la persona con la cual se interactúa quién en ocasiones se puede convertir en peligro y hasta en acosador sexual.

Pero algo que siempre es seguro es que va a haber algo nuevo que mirar; en realidad se convierte en una práctica de “chismosear” lo que otros hacen, es algo que a todos nos encanta hacer. Unos dicen que la Internet y las redes sociales son una bendición porque por medio de éstas conocieron personas maravillosas, o que por fin le pudieron contactar a ese o a esa al que tanto le querían hablar, o porque simplemente está de moda comunicarse por la Internet ya que hasta las citas se cuadran por este medio.

Por lo tanto, cabe preguntarse ¿quién no ha hecho eso? Por otro lado, están los que dicen que la Internet es lo peor que le pudo pasar a la sociedad. Hay algunas personas que dicen que el mundo se va acabar por el uso de la Internet, igualmente piensan que por este medio se pueden hacer o decir cosas no deseadas.

Los invito a que sean precavidos con lo que hacen en estas redes sociales; asimismo, con lo que publican y con las personas que contactan. Algunos de los jóvenes pensamos que eso es lo máximo y seguimos aprovechando esa red social que cada día tiene más y más cuentas, con buenas y malas intenciones, pero en algo han de servir, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario